La guerra de los mundos

De Golwen

La guerra de los mundos (1898), por H.G. Wells. Novela de ciencia ficción.

Cuenta la invasión a la Tierra del siglo XIX por los marcianos. Es una de las primeras producciones sobre contactos extraterrestres.

Contratapa: Como vivir en Marte se está volviendo cada vez más difícil, los habitantes del cercano planeta envían una avanzadilla de diez naves para colonizar la Tierra y someter a sus pobladores. Estamos en 1894, y el desembarco se efectúa en la Inglaterra victoriana. El hombre todavía no ha inventado ni siquiera el avión, pero ni por esas se inmutan los súbditos de Su Graciosa Majestad. Al fin y al cabo, o los marcianos vienen en son de paz o, si no, ahí están los húsares y los cañoneros para hacerles entrar en razón. Eso piensan, y no tardarán en quedar escarmentados.

0001.T.jpg


Tabla de contenidos

Argumento


Lo que sigue puede revelar parte de la trama de los libros:


Un narrador, que experimentó la ficticia invasión marciana relató los acontecimientos 6 meses después de sucedidos, divide la novela en 2 narraciones, la primera donde relatas sus terribles experiencias y la segunda donde relata las experiencias de su hermano cuando es invadido Londres.

Según la trama, una especie inteligente que vive en Marte está más desarrollada en ciencia y tecnología que los humanos, a quienes observan y estudian desde hace años, sin salir de su hogar. Llegado el momento, los marcianos ejecutan la conquista de la Tierra, que habían preparado desde hace tiempo; cuyo motivo es conseguir más recursos naturales y un clima favorable para perpetuar la vida marciana que se está extinguiendo en Marte.

Los humanos no sabían de su existencia aunque los astronomos estudiaran Marte, pero tiempo antes de la invasión algunos habían detectado actividad espectroscópica en Marte y objetos rumbo a la Tierra. Un astrónomo advierte de estos hechos al narrador de la historia.

Los marcianos viajan en vehículos cilíndricos parecidos a balas huecas pero resistentes a impactos violentos, que supuestamente fueron disparados desde un gigantesco cañón marciano por medio de explosiones de hidrógeno. Las trayectorias de las balas fueron calculadas con una exactitud matemática superior a la humana, para caer gradualmente al Este de Inglaterra. Después de caídos, de allí salen algunos marcianos montados en gigantescos vehículos de combate de tres patas y dos brazos tentaculares (que podrían ser vistas como precursores de los tanques y de los gigantescos robots de combate vistos en las historietas), equipados con un arma de rayos cósmicos y armas químicas.

Después de derrotar con facilidad, la resistencia del poderoso ejército inglés, los marcianos devastan la mayor parte de Inglaterra del Este, incluyendo Londres. Posteriormente explotan los recursos naturales, se alimentan de sangre humana y también propician la pronta propagación de plantas marcianas. Aunque inesperadamente los marcianos y sus plantas mueren por enfermedades terrestres comunes contra las cuales perdieron toda inmunidad hace mucho tiempo.

Historia editorial

Ediciones

(Buscar barato en Iberlibros) (Ver en Tercera Fundación)

323dfa24b327160.jpg 323f1ff193bdaf9.jpg 32403d2ed48b2a8.jpg

Imágenes tomadas de [1]

Otros detalles

Influencia

Esta novela ha sido la base para crear posteriores novelas, historietas, películas y seriales televisivos que relatan invasiones extraterrestres que amenzan a la humanidad.

Adaptaciones de la novela de Wells

La novela fue adaptada por Orson Welles en 1938 para crear un serial radiofónico que en su momento creó gran alarma social, dado que se emitió como noticiario de carácter urgente, lo que provocó escenas de pánico entre los ciudadanos, que creyeron que se estaba produciendo una verdadera invasión alienígena de la Tierra. La ingenuidad de un público que aún no conocía la televisión contribuyó al éxito de la propuesta de Welles, que, sin embargo, debió pedir disculpas públicamente a los radioyentes.

La novela ha sido adaptada 2 veces en el cine. La más famosa y exitosa adapatación fue la de 1953. La última adaptación es presentada en el 2005, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise, lo que ha contribuido a que la popularidad de la novela permanezca casi inalterable desde su publicación.

En Reino Unido, en 1978, Jeff Jayne y otros, hacen un album musical donde se relata la novela. En 1998, la empresa Rage Software Limited se basa en el album para crear un videojuego de computadora de estrategia militar en tiempo real, distribuido por GT Interactive.

Obras derivadas

Algunos escritores han hecho historias derivadas de La Guerra de los Mundos, sobre la misma invasión marciana fuera de La Gran Bretaña. Dos notables novelas son: Night of the Cooters de Howard Waldrop, sobre una máquina marciana en Texas, y Foreign Devils de Walter Jon Williams, sobre la invasión marciana en China.

El canadiense Jean-Pierre Guillet, escribió la novela La Cage de Londres. Secuela de La guerra de los mundos que relata una nueva invasión marciana a Londres.

El libro War of the Worlds: Global Dispatches (ISBN 0553103539) de Kevin J. Anderson es una antología que incluye la historia original de Wells y las historias derivadas de otros autores.

En 1897, seis semanas después de la publicación de las series de la novela como en revistas. La revista New York Journal American hizo una secuela llamada la Conquista de Marte de Edison de Garret P. Serviss, que relata un contraataque contra los marcianos dirigido por Thomas Alva Edison. La secuela se publicó en novela hasta 1947. En 1969, Forrest J. Ackerman publicó una versión llamada La invasión de Marte.

En la novela W. G. Grace's Last Case' de Willie Rushton, W.G. Grace y el Doctor Watson, se relata que se detiene a una segunda invasión marciana atacando a la flota marciana, aparcada en el lado oculto de la Luna, con bombas biológicas de influenza.

En 1975, el escritor Manly Wade Wellman y su hijo Wade Wellman publicaron la novela Sherlock Holmes' War of the Worlds, que relata como Sherlock Holmes, el Dr. Watson, y el Profesor Challenger experimentan la invasión marciana relatada por Wells.

Eric Brown escribió un costo relato llamado Ulla, Ulla en el año 2002, que relata sobre una expedición a Marte que descubre la verdad detrás de la novela de Wells.

The Tripods es una trilogía de ciencia ficción para adultos escrita entre 1967 y 1968 por John Christopher. Relata la historia de la Tierra dominada por extraterrestres que pilotean máquinas de 3 patas, los humanos son esclavos y un grupo de adolescentes liberarán al mundo de los extraterrestres.

En los años 1970, Marvel Comics creó un superhéroe llamado Killraven, guerrero de los mundos que pelea contra los marcianos un siglo después de haber conquistado la Tierra en la segunda invasión.

Películas que se han insipirado en la invasión marciana son:

Personajes

Crítica

A partir de esta novela se creó la sub-cultura Extraterrestre, a la cual sólo el público de Estados Unidos o Reino Unido comprende el doble significado del termino Alien=Extraterrestre, no como seres de otros mundos invadiendo la tierra, sino como inmigrantes de diferentes culturas invadiendo sus países.

El libro fue interpretado como una crítica a las acciones coloniales en África, Asia y América. La justificación de la conquista de pueblos no europeos fue normalmente "el poder de la razón"; por ejemplo, Europa siempre ha tenido una tecnología superior, lo cual ha otorgado a los europeos la condición de seres superiores, cuya misión era conquistar todos los países y pueblos. Este argumento se desvaneció con la llegada de unos marcianos, que a su vez estaban tecnológicamente mucho más avanzados. Haciendo caso de los argumentos de los colonizadores, deberían subyugar a Europa. Wells parece disfrutar con la destrucción literaria de lugares donde pasó una infancia infeliz.

La idea de protecciones antibalisticas muy resistentes y enormes vehículos caminantes piloteados (como Mazinger-Z y otros robots de historietas) se originaron en La Guerra de los Mundos.

Libros Similares

Créditos

Partes de este artículo fueron tomadas de Wikipedia.

Enlaces externos

Herramientas personales

Estadisticas
003 Banner