El Hobbit

De Golwen



El hobbit (1937), John Ronald Reuel Tolkien. Novela.

La historia, que se sitúa cronológicamente unas pocas decenas de años antes de las aventuras de El Señor de los Anillos, narra el viaje de un hobbit llamado Bilbo Bolsón (tío de Frodo, uno de los protagonistas principales de El Señor de los Anillos, y al que no le gustan las aventuras), a la Montaña Solitaria en busca del tesoro robado por el dragón Smaug años atrás. Todo empieza un inesperado día en el que Bilbo recibe la visita de Gandalf el Gris junto con 13 enanos. Entre estos últimos está Thorin, Escudo-de-Roble, a cuya familia fue robado el tesoro. Algunos de los hechos narrados en El Hobbit influirán en los acontecimientos posteriores de El Señor de los Anillos.

557508252.jpg

Imagen de la primera edición de El Hobbit, de 1937. Tomada de [1]

Tabla de contenidos

Historia editorial

Fue publicado por primera vez en ingles en 1937. De esta edición en idioma original hubo unas reediciones con modificaciones, una fue en 1951 y otra en 1966. Ambas por el mismo Tolkien, para adaptarlo al nuevo libro: El señor de los anillos (1954).

Existe en castellano desde una primera traducción y edición argentina llamada El Hobito (CGFESA, 1964), un ejemplar hoy rarísimo; pero solamente llegó al gran público hispanoparlante como El Hobbit (Minotauro, 1982). La primera edición de bolsillo fue en 1991. Desde entonces ha tenido muchas ediciones, en España y en América, en rústica o de lujo, etc.; merece una mención especial el soberbio tomo de El Hobbit Ilustrado por Alan Lee (Minotauro) de 1997 para conmemorar el 60 aniversario de la publicación de El Hobbit.

El Hobbit Anotado (Minotauro, introducción y notas por Douglas A. Anderson) Creo que el mejor trabajo que se ha hecho sobre El Hobbit. Las notas, ilustraciones y comentarios que se hacen al margen mientras uno lee el texto de El Hobbit son fundamentales y muchas de ellas no se encuentran en ningún otro lugar. Son divertidas y muy interesantes las distintas formas de ilustrar la obra según el país donde ésta era publicada: Japón, Francia, Suecia, Portugal, Eslovenia…

Ediciones

(Buscar barato en Iberlibros)

  • Tolkien, J.R.R.. El hobito. CGFESA, Buenos Aires, 1964.
  • Tolkien, J.R.R.. El hobbit. Minotauro, Barcelona, 1982.
  • Tolkien, J.R.R.. El hobbit. Minotauro, Barcelona, 1985.
  • Tolkien, J.R.R.. El hobbit. Círculo de lectores, 1985.
  • Tolkien, J.R.R.. El hobbit. Minotauro, Barcelona, 1991.
  • Tolkien, J.R.R.. El hobbit. Minotauro, Barcelona, 1998.
  • Tolkien, J.R.R.. El hobbit. Planeta, 2002.
  • Tolkien, J.R.R.. El hobbit. Anotado. Minotauro.
  • Tolkien, J.R.R.. El hobbit. Ilustrado. Minotauro.

h-M-2.jpg h-M-3.jpg h-M-4.jpg

Imágenes tomadas de [2]

Otros detalles

Personajes

“Tenía un sombrero azul, alto y puntiagudo, una larga capa gris, una bufanda de plata sobre la que colgaba una barba larga y blanca hasta más abajo de la cintura, y botas negras.” “...Gandalf lo miró desde debajo de las cejas largas y espesas, más sobresalientes que el ala del sombrero, que le ensombrecía la cara.”

  • Thorin escudo de Roble: Enano. Hijo de Thrain

“...también uno [capuchón] celeste con una gran borla de plata. Este último pertenecía a Thorin, un enorme e importante enano...”

  • Dwalin: Enano. Hermano de Balin.

“Era un enano de barba azul, recogida en un cinturón dorado, y ojos muy brillantes bajo el capuchón verde oscuro.”

  • Balin: Enano. Hermano de Dwalin.

“...un enano que parecía muy viejo, de barba blanca y capuchón escarlata.”

“ambos con capuchones azules, cinturones de plata y barbas amarillas; y cada uno de ellos llevaba una bolsa de herramientas y una pala.”

“al momento dos capuchones de color púrpura, uno gris, uno castaño y uno blanco, colgaban de las perchas.”

“En seguida colgaron dos capuchones amarillos y uno verde pálido.” “Bombur era enormemente gordo y pesado”.

Orden de llegada de los Enanos

Lugares

Acertijos en las tinieblas

"Gollum siseó: Las raíces no se ven, y es más alta que un árbol, Arriba y arriba sube, y sin embargo no crece. —¡Fácil! —dijo Bilbo—. Una montaña, supongo."


De Bilbo: "Treinta caballos blancos en una sierra colorada. Primero mordisquean, y luego machacan, y luego descansan. —Chiste viejo, chiste viejo —susurró(Gollum)—. ¡Los dientes, los dientes, preciosso mío! ¡Pero sólo tenemos seis!"


De Gollum: "Canta sin voz, vuela sin alas, sin dientes muerde, sin boca habla." Bilbo respondió: "El viento, el viento, naturalmente".


De Bilbo: "Un ojo en la cara azul vio un ojo en la cara verde. 'Ese ojo es como este. ojo', dijo el ojo primero, 'pero en lugares bajos, y no en lugares altos'." Gollum respondió: "Ss, ss, ss, preciosso mío —dijo—. Quiere decir el sol sobre las margaritas, eso quiere decir."


De Gollum: "No puedes verla ni sentirla, y ocupa todos los huecos: no puedes olerla ni oírla, está detrás de los astros, y está al píe de las colinas, llega primero, y se queda; mala risas y acaba vidas." Respuesta de Bilbo: "—¡La oscuridad!"


De Bilbo: "Caja sin llave, tapa o bisagras, pero dentro un tesoro dorado guarda." Gollum respondió luego de un rato: "—¡Huevoss! —siseó— ¡Huevoss, eso es!"


De Gollum: "Todos viven sin aliento; y fríos como los muertos, nunca con sed, siempre bebiendo, todos en malla, siempre en silencio." Bilbo respondió: "¡Un pez, un pez! —gritó—. ¡Es un pez!"


De Bilbo: "Sin-piernas se apoya en una pierna; Dos-piernas se sienta cerca de tres piernas, y cuatro-piernas consiguió algo." Gollum adivinó: "Un pez sobre una mesa pequeña, un hombre a la mesa, y el gato qué consigue las espinas."


Gollum pensó uno difícil: "Devora todas las cosas: aves, bestias, plantas y. flores; roe el hierro, muerde el acero, y pulveriza la peña compacta; mata reyes, arruina ciudades y derriba las altas montañas." Bilbo acertó de suerte: "—¡Tiempo! ¡Tiempo!"

Luego vendría el famoso acertijo tramposo de Bilbo, en el cual le preguntaba que tenía en el bolsillo. Tenía el Anillo Único.


Citas

“—¡Buenos días! — dijo Bilbo, y esto era exactamente lo que quería decir. El sol brillaba y la hierba estaba muy verde. Pero Gandalf lo miró desde debajo de las cejas largas y espesas, más sobresalientes que el ala del sombrero, que le ensombrecía la cara.

—¿Qué quieres decir? — pregunto — ¿Me deseas un buen día, o quieres decir que es un buen día, lo quiera yo o no; o que hoy te sientes bien; o que es un día en que conviene ser bueno? —Todo eso a la vez —dijo Bilbo—. Y un día estupendo para una pipa de tabaco a la puerta de casa, además. ¡Si lleváis una pipa encima, sentaos y tomad un poco de mi tabaco! ¡No hay prisa, tenemos todo el día por delante! —entonces Bilbo se sentó en una silla junto a la puerta, cruzo las piernas, y lanzó un hermoso anillo de humo gris que navegó en el aire sin romperse, y se alejó flotando sobre La Colina.

—¡Muy bonito! —dijo Gandalf— Pero esta mañana no tengo tiempo para anillos de humo. Busco a alguien con quien compartir una aventura que estoy planeando, y es difícil dar con él.

—Pienso lo mismo... En estos lugares somos gente sencilla y tranquila y no estamos acostumbrados a las aventuras. ¡Cosas desagradables, molestas e incómodas que retrasan la cena! No me explico por qué atraen a la gente —dijo nuestro señor Bolsón, y metiendo un pulgar detrás del tirante lanzó otro anillo de humo más grande aun. Luego sacó el correo matutino v se puso a leer, fingiendo ignorar al viejo, Pero el viejo no se movió. Permaneció apoyado en el bastón observando al hobbit sin decir nada, hasta que Bilbo se sintió bastante incómodo y aun un poco enfadado.

—¡Buenos días! —dijo al fin—. ¡No queremos aventuras aquí, gracias! ¿Por qué no probáis más allá de La Colina o al otro lado de Delagua? —Con esto daba a entender que la conversación había terminado.

—¡Para cuántas cosas empleas el Buenas días!, —dijo Gandalf—. Ahora quieres decir que intentas deshacerte de mí y que no serán buenos hasta que me vaya.”

Enlaces externos

Libros Similares

De Tolkien:



Herramientas personales

Estadisticas
003 Banner