Cuento de Ciencia Ficción

De Golwen



El cuento o relato corto es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia de ficción. Además de su brevedad, el cuento tiene otras características estructurales que lo diferencian de la novela, si bien la frontera entre un cuento largo y una novela corta es difícil de definir. Los cuentos de transmisión escrita están generalmente en prosa.

Los cuentos parecen ser el un medio ideal para la ciencia ficción, una forma inmediata y concisa de transmitir una idea, una especulación, sin tener que rodearla de toda la ingeniería y el artificio de la novela.son puro cuento solo entre al face y no hagan tareas

El cuento de CF "...se caracteriza por centrarse más en la raza humana, su trayectoria y posible destino, que en individuos protagónicos: aunque el relato se concentre en un un personaje determinado, éste es por lo general antes un representante de la especie que una individualidad psicológica", dice Elvio Gandolfo en la introducción a Los mejores cuentos de ciencia ficción (1998, Ed. Ameghino).

Dice Philip Dick sobre la el relato de ciencia ficción: "En un relato, por otra parte, usted se siente transportado a otro mundo cuando los melodramas se le vienen encima desde todas las paredes de la habitación... como describió una vez Ray Bradbury. Este solo hecho catapulta el relato hacia la ciencia ficción". Y sigue: "Un relato de ciencia ficción exige una premisa inicial que le desligue por completo de nuestro mundo actual. Toda buena narrativa ha de llevar a cabo esta ruptura, tanto en la lectura como en la escritura". "En los relatos de ciencia ficción se describen hechos de ciencia ficción; en las novelas de este tema se describen mundos."


Este artículo es, por ahora, solo un esbozo. Ampliándolo ayudarías a mejorar Golwen.


Primeros cuentos de Ciencia ficción por país



  • Mexico, 1775: "Sizigias y cuadraturas lunares ajustadas al meridiano de Mérida de Yucatán por un anctítona o habitador de la Luna, y dirigidas al bachiller don Ambrosio de Echeverría, entonador de kyries funerales en la parroquia del Jesús de dicha ciudad, y al presente profesor de logarítmica en el pueblo de Mama de la península de Yucatán, para el año del Señor de 1775" (1775), por Manuel Antonio de Rivas.
  • Argentina, 1816: "Delirio", Anónimo. Publicado en La Prensa Argentina, en los números 39 y 40, de los días martes 11 y 18 de junio de 1816 (Artículo sobre el cuento en Cuasar)
  • España, 1832: "Viaje somniaéreo a la luna", Joaquín del Castillo y Mayone.
  • Brasil, 1856: "O fim do mundo", Joaquim Manuel de Macedo
  • Cuba, 1875: "Historia de un muerto", Francisco Calcagno.
  • Chile, 1876: "El espejo del futuro", Benjamin Tallman o David Tillman. (Enlace a un extracto)
  • Portugal, 1892: "Lisboa no ano três mil", de Cândido de Figueiredo.
  • Bolivia, c. 1920: "El vértigo", Adela Zamudio.

Referencias

  cuentos de ciencia ficcion                                                                                                                                                                            ps como saben los cuentos de ciencia ficcion solo hablan de facebook
Herramientas personales

Estadisticas
003 Banner