Anarres

De Golwen

Anarres es uno de los mundos Cetianos (el otro es Urras). En el universo Hainish de Ursula K. Le Guin. Anarres es la luna de Urras.

Anarres es nombrado en el libro Los desposeídos. En este la historia transcurre en los planetas Anarres y Urras.

Los dos mundos orbitan a la misma estrella (Tau-Ceti), pero son muy diferentes entre sí. Mientras que Urras posee un sistema capitalista, Anarres vive en una anarquía colectivista. Los anarresti comparten todo entre sí, y casi no tienen posesiones materiales. Hombres y mujeres son tratados como iguales. La familia es reemplazada por colectividades. No existe el matrimonio; se forman parejas libres. Suelen vivir en casas y dormitorios comunales, nada es privado. No existe el dinero en Anarres. "Exceso es excremento", dicen los anarresti.

Su lenguaje es el právico: un lenguaje inventado que refleja muchos aspectos de los fundamentos filosóficos de una utopía anarquista.

Anarres es árido, no tiene grandes animales. Hay al parecer abundante pesca en los mares.

En el cuento Más vasto que los imperios y más lento, hay una protagonista proveniente de los mundos Cetianos.

Historia

Pueblo Anarres fue fundado al pie de las montañas Ne Thera en al año urrasti IX-738, como una empresa minera. Por esos tiempos el país Thu (de Urras) tenía una base secreta en Anarres. En el 771 el gobierno Thuviano colapsó y como consecuencia se decidió dar la luna Anarres a los Odonianos, un grupo anarquista. Por consiguiente, durante unos 20 años doce grandes naves llevaron un millón de odonianos a Anarres, luego el espacio puerto fue cerrado y la migración detenida. Puelo Anarres tuvo en ese momento cien mil habitantes y fue renombrada Abbenay.


Herramientas personales

Estadisticas
003 Banner